Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CRUDO, PERO BIEN COCIDO

Pasan muchas cosas, y raras a veces, en el fútbol. Mucho más en el ascenso. Pero de la imaginación y la fantasía a la realidad, en este caso, no hubo un largo trecho.
¿A quién de los que en estos tiempos estuvimos en una cancha como espectadores, en el banco de suplentes o trabajando no se nos ocurrió saltar al campo de juego para meterle un puntazo a la globa y hacer un gol o despejar el peligro sobre el arco; o bien tirarse detras del arquero vencido para atajar ese balón con destino de red?.
Pues bien, el público que el pasado miércoles 23/11 estaba en el estadio de Comunicaciones viendo el empate entre el local y Acassuso 1-1, presenció la "locura" que muchos desearíamos realizar: Detener un ataque rival que podía haber terminado en gol y victoria del adversario.
Guillermo Crudo, ayudante de Nardoza y entrenador de arqueros en Acassuso, salió del banco de suplentes, carpetita en mano, y se dirigió hacia el campo de juego para, como el mejor de los defensores del equipo del norte, cortar el ataque del equipo cartero que se iba al gol. Vaya uno a saber que "click" encendió la mecha para ingresar a los límites reglamentarios y cuál la apagó porque ni tocó la pelota, y como diciendo "yo no fui", se dirigió caminando por la cancha hacia el vestuario increpado por los jugadores de Comunicaciones pero con la misión cumplida. Lo que pudiera o no haber pasado por su cabeza ya no importaba; el beneficio para su equipo resultó de la mejor manera.
                                            (imagen del diario deportivo OLÉ - muchas gracias)

No nos podemos comer las "galletitas dulces" que después repartieron los implicados. Su jefe en el cuerpo técnico, Fabián Nardoza, dijo "me duele lo que ocurrió. Guillermo pasó detrás mío y me sorprendió lo que hizo. Estoy muy triste" (cuando en realidad podríamos entender: Crudo me sacó del horno porque se quemaba todo si perdíamos).
Los dirigentes de Acassuso, en una demostración de autoridad y juego limpio, se disculparon con sus pares de Comunicaciones por el comportamiento de su empleado y sancionaron al ex arquero de Deportivo Morón y Laferrere, con 15 días de descuento de sueldo y la prohibición de entrar a la cancha por varios partidos. Ejemplar !!!. Mi hermana sanciona más duramente a mi sobrinito de 4 años si se porta mal en el jardín de infantes.
Pero el implicado, Guillermo Crudo, declaró: "No sé que me pasó. Pido disculpas. Sé que perjudiqué a muchos. No volverá a pasar y acepto la sanción que me corrsponda". Otra vez cito a mi sobrino Paulo diciéndole a mi hermana que no lo va a hacer más para que le deje ver los dibujos animados en la tele. Esa es la imagen que viene a mi memoria escuchando al "intruso" entrenador de arqueros.
Seguro, todo bien, pero el error está cometido y el beneficio para su equipo consumado.
En mi opinión, que tuve la oportunidad de estar en el banco de suplentes y la ocasión de hacer lo mismo (confieso que alguna vez lo pensé pero no lo hice), la razón y la ética del DT y del futbolista que sí, aun existen, me lo impidieron; entonces concluyo que muy mal debe estar uno para actuar de la manera que lo hizo este profesional. A menos que, sabiendo lo que marca el reglamento en casos como estos, la maniobra estuviese preparada. Creo que no; me inclino por la primera opción.
El tribunal de disciplina tiene la última palabra. No hay casos así en los últimos tiempos aunque sí los hubo con otros presentes en el campo. La sanción debe ser ejemplar y, seguramente, bastante dura para Crudo.
Por su parte él debe serenarse, reflexionar e intentar reinsertarse en el trabajo de la mejor manera posible.
                                         
                                                                  Alfredo Nicolás Armiento

¿NOS PRENDEMOS EN EL NEGOCIO?

Desde hace algún tiempo me venía preguntando "qué ganaba un barrabrava del ascenso". No hablo de algunos equipos grandes donde, tal vez haya algo para obtener y repartir sino de barras de equipos de la C y de la D sobre todo. Allí no hay mucho para entregar y casi nada para coimear o extorsionar. Inocente lo mío según como se lo mire.
Después de haber leído una nota publicada en el diario Clarín del domingo 7/11, escrita por Gustavo Grabia, sobre los contactos políticos de ciertos barras y las intenciones de algunos actores de la política y de dirigentes con algunas aspiraciones a ocupar distintos cargos, la cosa comenzó a estar más clara.
El colega Gustavo Grabia (quien más sabe e investigó sobre el tema) muestra en la nota, con diagramas y fotos, a los intérpretes de esta opereta argentina sin final que vivimos y soportamos fin de semana tras fin de semana.
A los ya conocidos "hinchas caracterizados" de equipos de primera división, con sus respectivos padrinos políticos y dirigenciales, se ven a miembros seguidores de Dep. Merlo y a su "mentor", que sorpresivamente no es uno de los gerenciadores (que mucho hicieron por el club) sino el mismísimo Raúl Othacehé, intendente de ese distrito (que casi nada hizo por el Deportivo). Ellos son empleados del municipio y su función es "mantener", en varios puntos del distrito, "el orden impuesto por el mismo intendente". De ahí llegan sus ingresos. ¿Y el club?: Bien, gracias. Solo sale perjudicado.
Algo similar ocurre en Ituzaingó; club que supo disfrutar de las mieles de la B Nacional y que ahora solo trata de subsistir en la D. Cuenta con varias fracciones internas pero no de la institución, sino "internas políticas" del municipio regenteado por Descalzo. Este intendente reparte entre algunos "caracterizados" de la hinchada planes sociales para su distribución.

De la misma manera se manejan otras bandas enquistadas en las hinchadas del ascenso. Vemos a Mario Sacco, intendente de Ensenada, relacionarse con el "Pata" Medina, dirigente de la U.O.C.R.A. platense y barra de Cambaceres; a los nuevos barras de El Porvenir que dejaron la tutela de Merela para pasarse a las huestes K del intendente de Lanús y ahora rompen las instalaciones y aprietan a jugadores del club y varios casos más que todos podemos imaginar. Aparecen más gremialistas y más dirigentes sociales relacionados con estos delincuentes disfrazados de hinchas de fútbol que, según convenga, reparten su corazón entre dos o tres divisas (¿dónde quedó aquello de los colores del club no se cambian ni negocian?). Y hasta tienen pases como los mismos jugadores (de hinchada a hinchada claro). Todo se maneja según quien sea el mejor postor. Si hay que amedrentar a algún rival político o a quienes se quieren cortar solos en un sindicato: Llámelos ya!!!. Ahí van ellos a reestablecer el orden y dispuestos a cobrar algunos "favores".
Si hay que hacer número en un acto político "mandame el micro y algo más que te lo lleno de una", responden a sus interlocutores de turno. Y así podemos mencionar muchas "fuentes laborales" más.
Después de haber pasado por todas las canchas del ascenso, de 25 años de profesión y de disfrutar del fútbol desde los ´70 a la fecha en todo sentido, me sentí un "gil de primera" (por no usar otra expresión) al escuchar al Sr. Vicepresidente del mundo (así se autodenomina) y mandamás de A.F.A., Julio Grondona, en la Comisión de Deportes del Congreso, manifestar que "los clubes y sus dirigentes no conocen a los barras brava", que "no los mantienen los clubes, se meten y no los pueden sacar" y rematar diciendo "los barras son un tema político". Verdad (o mentira) a medias como se dice.
Lo de la política salta a la vista con la formación de Hinchadas Unidas Argentinas (de hinchas no tienen nada, lo de unidos es para delinquir y como argentinos nos hacen quedar mal en todos lados), ¿ONG?  mantenida por el gobierno y sus vinculaciones para copar y manejar el negocio completo. Ahora, los dirigentes nunca fueron ajenos a todo esto. Muchos grupos crecieron y se enquistaron entre los verdaderos hinchas para presionar en elecciones del club o gritar a favor o en contra de alguien (DT, dirigente o jugador) o para "trabajar" como empleados para que el señor presidente de turno mantenga el control.
Sería bueno sincerarse, intentar encausar las cosas por los carriles normales y que el fútbol vuelva a ser fútbol.
Para finalzar me queda flotando una duda: Si esto no se arregla y todo sigue igual, en mi querida ciudad de El Palomar tenemos decidido fundar el Palomar Fóbal Clú para no quedar afuera del negocio y aprovechar esta nueva modaldad de fuente laboral. Gracias.
                                   Alfredo Nicolás Armiento

(Mi agradecimiento al colega Gustavo Gravia por los datos que publicó y que son base de esta nota)

lunes, 8 de noviembre de 2010

SALIENDO A FLOTE

Nos visitaron en los estudios de Radio Caseros algunos dirigentes de Almagro.
Estuvieron Juan Carlos Carinelli (presidente), Leandro Luzzi (jefe de prensa) y "Chiche"Ferré (revisor de cuentas), para comentar los primeros pasos dados por su gestión al frente del "tricolor" de Villa Raffo.
Nuestras consultas giraron en torno al estado general de la institución, ya que al hacerse cargo de la misma -en agosto de este año- lo encontrado complicó algunos de los planes que Almagro tiene a futuro.
Para mencionar algunos de los inconvenientes aparecidos mencionamos el de un plantel profesional que de 22 jugadores pasó a ser de 39 antes de su asunción, libros que no existían y cobros importantes que la anterior dirigencia había percibido en forma anticipada. Cartas documento que no se habían respondido en tiempo y forma y varias cosas más que se suman a una campaña deportiva que no ayuda mucho.
El señor Carinelli, con la honestidad que lo caracteriza, respondió todos y cada uno de nuestros interrogantes. También ampliaron algunos puntos los señores Ferré y Luzzi.
Lo cierto es que esta dirigencia con mucho ingenio y trabajo, en dos meses lograron sacar la cabeza de abajo del agua mejorando (y mucho) el estado del campo de juego y del estadio en general, mantener al día el plantel desde que asumieron, tener la secretaría abierta y cambiar para bien la atención a quienes se acercan a Almagro.
Con respecto al plantel profesional nos informaron que solamente quedan un par de meses adeudados, que vienen de arrastre de la anterior gestión, y se está buscando la manera de saldarlos. Se ha hecho un esfuerzo importante para que puedan entrenar en lugares adecuados y con el material necesario y otros temas menores que se van solucionando.
Un punto importante son los temas judiciales de variados tipos que complican el funcionamiento normal del club, a lo cual nos comentaron la manera en que los van ordenando para encontrarles un buen final.
Lo destacado de la gestión es haber conseguido e invertido en este corto período la friolera de $600.000 para ir tapando los agujeros heredados. Claro, ante estos inconvenientes mencionaron que aun no pudieron gestinar como lo tenian planeado.
Algo que nosotros, como periodistas, destacamos, es la muy buena atención que se le está dando a la prensa, ya que se trata de ubicar en lugares adecuados a quienes realizan sus tareas, se acredita correctamente a los medios y se brinda información necesaria para el trabajo (es lo que pedimos siempre) sumado a detalles como sandwiches, gaseosas y buen trato.
El día 14 del corriente los socios de Almagro están citados por las nuevas autoridades a una reunión informativa del estado general del club en la sede de Medrano al 500, donde se podran informar sobre todo lo que se encontró (o no se encontró), lo que pretenden realizar para solucionar los temas que molestan al funcionamiento normal y para crear un compromiso que deben asumir todos los almagrenses.
En solo dos meses, de la mano de Carinelli y su gente, Almagro sacó la cabeza de abajo del agua como antes mencionamos. Poco a poco buscan llegar a la orilla para sentarse, finalmente, a la vera del río sin problemas. Ojalá puedan lograrlo por lo que significa Almagro en el fútbol de ascenso.

HACEN FALTA PROYECTOS A LARGO PLAZO

En el programa que todos los lunes hacemos en Radio Caseros, el pasado 1/11, nos visitaron, entre otros, el señor Fernando Ovejero -DT de amplia trayectoria- y el señor Oscar Perez junto a técnicos que trabajan en las inferiores de Platense.
La charla giró en torno a la formacion de los jugadores en las divisiones inferiores, sobre todo en clubes de ascenso, y la necesidad de trabajar con ellos para que sean, en un futuro, las principales figuras de sus equipos y una suerte de "ahorro e inversión" para las flacas arcas de las instituciones.
                                                     (Fernando Ovejero en Bolivia)

Uno de los puntos conversados fue la conformación de los torneos de inferiores de AFA, donde clubes del ascenso, con estructuras básicas e inferiores en todo sentido, deben enfrentar a instituciones como Velez, Estudiantes de La Plata, River, entre otros, con estructuras casi europeas. Sumado ésto a las carencias que aparecen a la hora de formar futuros jugadores de fútbol.
Fernando Ovejero, que dirigió junto a Gialonardo a Central Ballester en su ascenso a la C además de hacer trabajado en Perú y más recientemente en Bolivia, habló sobre la falta de estructuras en toda América Latina y que el principal error que cometemos es "apurar al chico vendible" que generalmente se lo lleva un empresario o clubes grandes por nada, y la falta de proyectos a largo plazo para las inferiores.
Oscar Perez, que mucho trabajó en inferiores en varios clubes, agregó que "hoy se inculca más el resultado a la formación integral de los juveniles y casi ninguno los toma como futuros jugadores del plantel superior". Dijo, también, que "se contratan de 10 a 15 jugadores para la primera y los salidos de inferiores casi no tienen lugar".
Otra de las consideraciones de Ovejero fue sobre "la mala base" que el jugador juvenil tiene al llegar al club, producto de los inconvenientes socioeconómicos y culturales que vive nuestra sociedad y, remarcó, que "hoy en día, para que un chico llegue a ser un jugador de elite no se pueden implementar trabajos con un plazo menor a tres años. Período que muchos clubes no están dispuestos a esperar". (Ovejero trabajó con jugadores de lugares carenciados y logró convertirlos en jugadores internacionales).
Luego de lo conversado en el programa quedó en claro que es necesario trabajar más en las divisiones menores, con proyectos sustentables en el tiempo porque, de  lo contrario, desaprovecharemos el gran material con potencial que tenemos los argentinos: Los pibes con ganas de jugar al fútbol.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA TOPADORA DE CASEROS.

J.J.Urquiza (26 pts) se ha convertido en "la màquina de ganar". Esta vez la víctima fue Liniers (30) que a pesar de todo sigue puntero.
                                           (imagen de la página oficial http://www.jjurquiza.com.ar/. gracias)

El equipo de Cataldo venció 2-0 con goles de Toledo y Randulfe. De esta forma el campeonato se pone más que interesante.
El Celeste de Caseros sabe a qué juega y quedó plasmado este martes en el Ramón Roque Martín. Desde la llegada de la "era Cataldo" se han conseguido cuatro triunfos y un empate, con 7 goles a favor y ninguno en contra. Esta campaña permite decir que un aire de regularidad ha llegado al Celeste (JJ utiliza un 4-3-1-2 clásico).
Durante el partido J.J. controló las acciones y se mantuvo firme en defensa haciéndole todo dificil al conjunto de Liniers. El equipo de Ruggero estaba perdido en la cancha y quedó en evidencia que el puntero de la primera C no era el equipo que todos esperaban en la previa.
Justificado y muy buen triunfo de J.J. Urquiza, que sigue subiendo en un torneo que se perfila peleado hasta el final.

                                                              Nicolás Souto
                                                             -La Mesa Celeste- 

(Comentario extractado y enviado por Nicolás Souto. La nota completa la podés leer en La Mesa Celeste)