Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 27 de abril de 2012

POR SI ALGO FALTABA.......

"Somos los muchachos del tablón,
llegó la hinchada, esa hinchada
que dice presente............"
De esta manera muchos hinchas de fútbol hacen su ingreso a la tribuna desde la que, consideran, van a alentar al equipo de sus amores.
Pero ya quedó atrás esa pasión que se ponía en un canto mientras se desarrollaba el partido y todo cambió hacia los "negociados" y "arreglos" que estos individuos, disfrazados de hinchas, proponen.
La política en general y la partidaria, la falta de respeto y la delincuencia se fueron mezclando con el colorido y el folklore de nuestro fútbol. Los más perjudicados por esta rara conjunción son, precisamente, los clubes.
Chacarita Juniors, equipo que recaló en San Martín hace muchos años, supo captar el gusto futbolero de la zona y tiene hoy una de las hinchadas más numerosas en nuestro fútbol. Pero esa mezcla que antes mencionamos, termina por ser la más perjudicial a la Institución que supo dar la vuelta en Primera.
En el final de su último partido contra su rival eterno, Atlanta, mostró la vergüenza y la falta de compromiso que hay en nuestra sociedad. Un mal operativo de seguridad y la complicidad de algunos dirigentes "funebreros" hicieron que pasara de todo y que varios dirigentes del "bohemio" terminaran internados y lastimados. Fue una batalla campal desatada por esos pseudo-hinchas, delincuentes protegidos por el poder político, que dicen amar a una institución.
                          Gente de Chacarita agrediendo a dirigentes de Atlanta


En un principio se suspendió el estadio y la concurrencia del público local hasta que el Tribunal de Disciplina se expidiera. Pasaron los días y las fechas y todo parecía quedar en el olvido. Pero algo iba a pasar......
En la última semana, el Tribunal de Disciplina de la AFA, dictaminó que se diera por pedido el partido al equipo de San Martín. Es decir, el "funebrero" perdía el punto que supo o pudo ganar en la cancha y se hundía más en los promedios y en el descenso de categoría.
Las críticas fueron muchas. Desde mencionar que se lo estaba perjudicando a Chacarita desde la AFA hasta que hubo presión política de la colectividad judía para que esto suceda".
La verdad es que el fallo se dictó conforme a los cánticos racistas contra la colectividad judía que entonaron los que estaban en la tribuna del local. Los miembros del tribunal no tuvieron más remedio que dictar la sentencia basándose en la vigencia de una ley nacional que pena y sanciona todas las expresiones racistas y discriminatorias en espectáculos públicos, y como había denuncias hechas y el árbitro lo informó, no hubo más remedio que hacer lo que se hizo. Nada para reprocharle a los integrantes del Tribunal en esta ocasión.


Chacarita como institución se vió perjudicada, es verdad. Pero no por la AFA o la DAIA como ellos mencionan. Fue perjudicada por los propios hinchas (¿lo son?) que no denuncian a los delincuentes que se esconden en una tribuna y se contagian de la masa sin medir futuras consecuencias.
Para los dirigentes queda el trabajo de erradicar esa violencia que perdura en su tribuna, denunciar a aquellos que cometen desmanes y seguir peleándola. Claro, ¿Cómo hacen para sacarlos si la mitad son empleados políticos, reciben dádivas de éstos y algunos son miembros de la comisión directiva del club?.
Yo no lo sé; es un problema de ellos. Lo tendrán que solucionar o el club desaparece de los primeros planos futbolísticos.
Está bien el fallo y la sanción. Queremos verla también en Primera y no solamente en el ascenso y sin que pesen los colores de una camiseta.
También deseo una sociedad más justa, respetuosa y organizada. Pero eso ya es mucho pedir.

                                                                         Alfredo N. Armiento

SALVADOR PASINI A LA GRAN CARUSO

Es común que veamos a muchos directores técnicos de fútbol ir de un lado a otro, cambiar de club en busca de un desarrollo mejor o de una posibilidad económica más tentadora. Es algo normal y lógico en nuestro medio, ya que no hay reglamentación alguna sobre la cantidad de clubes que uno puede dirigir en una temporada o contratos que un club pueda hacerle a un DT en el año como sí existe en Europa.
En nuestro terruño pesa más el tener un buen representante o ser mediático que poseer un currículum intachable o el mostrar ética y respeto en la profesión. Claro que también están los dirigentes que no entienden lo que es manejar un equipo de fútbol y creen que solo un tipo, con el buzo de DT, puede salvar una mala campaña y evitar un descenso. Tampoco son capaces, esos dirigentes, de mantener la cordura si el hombre elegido pierde tres partidos seguidos y ya lo quieren sacar del medio intentando no pagarle ni un peso.
Casos tenemos muchísimos, pero no es casualidad que un mismo club lo haga en forma constante.
Salvador Pasini, uno de los más renombrados y buscados técnicos en el fútbol de ascenso argentino, cambió de colores a poco de terminar la temporada 2011/12.
El "Tano", hombre motivador, trabajador y conocedor del ascenso como pocos, dejó las mieles y el glamour de codearse con el logro de un campeonato junto a Estudiantes de Bs.As. y se fue a refugiar y a mostrar su trabajo en un club con una enfermedad terminal (demasiados barras y política en su interior) y con todos los boletos comprados para descender del Nacional B a la Primera B.
Era muy buena su campaña al frente del "pincha de Caseros" que aun permanece con grandes chances de pelear el campeonato y el ascenso al Nacional. Hubo comentarios de pasillo a fines de marzo en los que se decía que su contrato terminaba. Según dirigentes y el mismo DT no era tan así y su finalización sería a fin de la temporada.
De un día para el otro, y luego de volver al triunfo con Estudiantes, Pasini dijo "basta", renunció a dirigir al equipo de Caseros y se mudó a Villa Maipú. El motivo que lo alejó de un equipo que peleaba un campeonato solo él y los dirigentes lo sabrán. Algunos mencionan el poco compromiso que mostraban algunos jugadores en el tramo final del torneo, otros el desgaste normal que se produce luego de dos temporadas, y hasta se mencionaron problemas económicos. Lo cierto es que se fue a Chacarita y ya en su debut el equipo de "comió" cuatro.
Si el cambio fue bueno o no solo lo sabe Salvador Pasini. Si es un tema económico deberá tener en cuenta que por San Martín no hay un peso partido al medio; le deben tres meses a los jugadores, a los empleados del club y no pueden terminar el estadio. ¿Quién le va a pagar entonces?. Además, el equipo marcha último en las posiciones, último en los promedios y solo se salvaría si quienes lo preceden no ganan partidos en lo que queda de la temporada. Así y todo, la tendría difícil en una promoción.
¿Fue por la gloria de salvar a un "muerto" deportivamente hablando?. ¿Le ofrecieron mucho más que en Caseros?. Vaya uno a saber. Pero el "Tano" tiene nueva pilcha de técnico.
Se le pueden discutir muchas cosas a Pasini: Que sus equipos son conservadores, que arriesgan poco, que no golean cuando pueden y muchas cosas más. Lo que nunca se le podrá reprochar es que siempre da la cara y está dispuesto al diálogo. No le teme a las críticas.
Suerte "Tano". Te metiste en una difícil pero sabés mucho del ascenso y de como motivar a un equipo de fútbol.

miércoles, 25 de abril de 2012

NUEVA DISTINCIÓN PARA ASCENSO CON ESTILO

Hace ya dos sábados nuestro programa radial, que se emite los lunes de 20 a 22 por Radio Caseros -FM 91.5- y al mundo por internet en www.radiocaseros.com.ar, fue distinguido con el premio Adolfo Gaillardou al programa deportivo de fútbol en radio.
                     momento de las palabras de agradecimiento por el premio recibido


Nos sorprendió muy gratamente este premio, sobre todo por las palabras del jurado justificando su elección; palabras que nos llenaron de orgullo y que nos crean el hermoso compromiso de seguir creciendo y mejorando nuestro producto para compartir con nuestros oyentes.
Alberto "Beto" Rossi, creador, director y uno de los conductores del espacio, y Alfredo "Fredy" Armiento, co-conductor y productor del mismo, agradecieron a todos los que en estos 23 años (ya casi 24) hicieron posible que ASCENSO CON ESTILO siga en el aire llevando todo lo relacionado con el fútbol de ascenso de nuestro país.
Gracias a nuestros colaboradores en los estudios de la radio: Daniel Acosta, Fabián Lupi, Alfredo Huber, Nicolás Souto y Juan Carlos Perez; a Alfredo Grimoldi, Dante y Hernán Dufau y a los dirigentes de los clubes de ascenso que nos brindan información de primera mano para que nuestros oyentes escuchen la verdad. Agredecemos también, y muy especialmente, a Horacio "manos mágicas" Stick, en la operación técnica y también en la producción y a la dirección de Radio Caseros, en la figura de la Sra. Graciela Acuña de Moreno, por su confianza, su apoyo constante para con ASCENSO CON ESTILO.
No podemos dejar de agradecer a nuestros amigos oyentes, para ellos también va dirigido este premio, porque sin su presencia, de nada serviría nuestra tarea frente a un micrófono.

                               Armiento y Rossi con el premio recibido


Finalmente, nuestro agradecimiento a los Señores Zuliani y Depaoli, a los miembros del jurado y a toda la organización del evento por la distinción recibida en esta primera edición de los premios Adolfo Gaillardou 2012. Esperamos estar en las siguientes.
A todos, muchas gracias.

                                                                 

Primera B Nacional: EN EL INSTITUTO NADIE QUIERE LA BANDA

El más caliente y politizado campeonato de ascenso se dió en la B Nacional en esta temporada. El gastador de nuestros recursos públicos "Fútbol para todos", se adueñó de la categoría y hasta algunos diarios no lo consideran un torneo de ascenso de nuestro fútbol. Claro, si vemos que entre los veinte equipos están River Plate, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Quilmes, Ferro y Chacarita, entre otros pesados, parece una primera división. Pero no, es un torneo de ascenso.
Todos decíamos que era un trámite el campeonato para River, pero aparecieron los convidados de piedra que molestan y complican todo. Apareció Instituto Atlético Central Córdoba (esa es su denominación) dirigido por un "hijo de Bielsa" y escupe la torta que preparaban en Nuñez para la fiesta. Aún queda mucho, es cierto, pero ¿Cómo van a hacer para sacar del medio a los de Alta Córdoba?

   
Instituto: Quiere gloria y molesta en los planes oficiales previos   

River empezó bien, pero de a poco le pesó el jugar con rivales de menor jerarquía que, contra lo pensado previamente, complicaron sus caminos victoriosos. Tampoco los otros grandes hacían pié en un principio y apareció Instituto. Siempre animaba los campeonatos y se pinchaba al final. se ganó el apodo de "eterno gil de la B nacional" porque siempre terminaban pasándolo pese a jugar bien y mantener una coherencia dirigencial.
Este equipo cordobés, con la conducción de Darío Franco (técnico con gran proyección a futuro), logró plasmar un juego agradable para el espectador, efectivo para sus intereses y molesto para los rivales. Desde el principio del campeonato decidió que debía ser protagonista y mostró unas joyas difíciles de encontrar hoy en día: Dybala y Lopez Macri. Si le sumamos jugadores de experiencia como Encina, la seguridad de Chiarini en el arco, la recuperación de Lagos(ex Lanús), la presencia de Barsotini y Sills (ex Velez) y las ganas del resto, tenemos un equipo al que es muy difícil vencer. Y quedó demostrado en lo que va del torneo. Instituto juega bien y gana. Por algo está primero en las posiciones.
Por su parte, "el caballo del comisario", River Plate, alterna buenas y malas actuaciones. Muchos empates para el gusto de la cátedra que ya lo daba campeón antes de jugar. Lo cierto es que sí, River va a volver a primera, pero tendrá que batallar hasta el final. Cuenta, a diferencia de otros, con tres de experiencia suficiente como para ganar por peso específico, cualquier partido. ¿Qué equipo de primera no querría tener a Cavenaghi, Dominguez y Trezeguet juntos?. River los tiene. Sin mencional a su nueva joya: Lucas Ocampo. Y su técnico, Matías Almeyda, más allá de ser su primera experiencia dirigiendo un equipo, deja ver que tiene las cosas claras. No se casó con ningún jugador, elige según el partido y mueve el esquema inicial sin aferrarse a sistema alguno. Sabe como manejar los nombres con muchos pergaminos del equipo. Y va a terminar dando la vuelta.

                                 River: Aún en deuda, pero firme en la pelea por su vuelta


Faltando ocho fechas, el campeonato nacional está al rojo vivo. Instituto (59), River (58), Rosario Central (56) y, algo más atrás, Quilmes (53), son los que, seguramente, definirán campeonato,ascensos y promociones. Pero en la zona baja de los promedios, hoy tendríamos un desempate entre tres, sí, tres equipos para ver quien descendería junto a Chacarita y quienes jugarían promoción. Pero hay más: Tres de los complicados no dividen (Atlata, Brown de Pto.Madryn y Desamparados) y si empiezan a ganar puntos salen rápido de la zona roja. Y ahí empiezan las complicaciones para otros. Huracán, sí, el grande, el de Parque Patricios, está cerca de la B por primera vez en su historia (tampoco divide) y para los mendocinos de Independiente Rivadavia y el Deportivo Merlo el panorama no es tan alentador como parece.
Nada para agregar sobre Chacarita. Un club desvastado, gobernado por una barra brava politizada y protegida que le hace perder en los escritorios puntos importantes y con dirigentes que, menos de fútbol y de como llevar adelante un club, saben de todo. Un estadio a medio hacer y con clausuras seguidas. No hay un peso por Villa Maipú y le tienen que pagar a empleados, jugadores y a cinco directores técnicos. Sí, leyó bien, cinco técnicos. Y siguen haciendo macanas. Futuro negro para el funebrero.
Nuestro candidato sigue siendo River Plate, pero por merecimientos Instituto merece ser de primera división.
Para finalizar haremos un párrafo de los arbitrajes. Simplemente malísimos y dejan lugar a cualquier tipo de comentarios. Hay que enderezar este punto.
El nacional B está lindo y con un final para no perderse detalle.





Primera B: TODO VERDE POR UN FALLO

Pese a lo que se pensaba en el fallo del caso Cardozo entre Lamadrid y Sarmiento, el Tribunal de Disciplina le dió por ganado el partido al "verde" de Junín y eso, junto con malas actuaciones de Estudiantes y Colegiales, hicieron que la punta de la B en esta etapa definitoria, se vistiera de color verde por donde se la mire.
Se separaron del resto, jugaban con las posibilidades de uno y otro con la fecha en que quedaban libres, con los rivales que debían enfrentar y otras cosas. Lo cierto es que en este apasionante torneo de la B Metropolitana, Sarmiento le ganó a Estudiantes en el Ciudad de Caseros y recuperó la punta. No se cayó en compromisos posteriores y así sacó una luz más que importante cuando faltan pocas fechas para finalizar la temporada. El "pincha" y Colegiales también colaboraron para que así esté la cosa en la actualidad, ya que no pudieron ganar en sus respectivos compromisos y dejaron puntos importantes. Mucho más los ex del Tano Pasini (se mudó a San Martín), que perdieron con San Carlos, no pudieron con Lamadrid y recién ganaron en la última contra Armenio; además deben quedar libres.

                                  Sarmiento: Paso firme hacia el nacional


El conjunto dirigido por Sergio Lipi mantuvo su regularidad durante todo el torneo. No brilló pero sí fué efectivo. Es un equipo ordenado y con individualidades muy interesantes que logran desequilibrar en partidos complicados. Además de poseer la experiencia necesaria para enfrentar momentos de definición.
No la tenía muy fácil con un Estudiantes que venía siguiéndolo siempre, ganándole la punta en algunas fechas   y estudiando todos sus movimientos, ni con Colegiales que mostró un buen juego en la cancha, tenía ganas de vestirse de candidato y complicaba a todos siendo protagonista siempre. También se sumaba Brown de Adrogué que ya había recuperado su camino ganador luego del "bajón de año nuevo".
Pero en un campeonato tan parejo, los errores se pagan caro; muy caros. Por eso este equipo de Junín que hoy llega con 5 puntos de ventaja, no debe dormirse en los efluvios del primer puesto ya que los que lo siguen no son "nenes de pecho" en esto de definir torneos. Sarmiento no puede repetir la actuación de local frente a Flandria (2-2) donde dejó dos puntos que podrían haber definido el campeonato. También está latente, por los pagos del oeste, el fantasma de aquella temporada en la que llevaban 12 de ventaja y terminaron perdiendo el campeonato.

                          Estudiantes sigue de pié, pero cometió muchos errores


¿Qué pasó en Caseros en estos días?. Solo sabemos lo que se publicó: No le ganó a los rivales que debía dejar en el camino (Villa San Carlos y Gral. Lamadrid) ni pudo antes con su rival directo, Sarmiento. Jugó muy por debajo del nivel que le veníamos viendo. Levantó con Armenio en el último partido de Pasini en el banco. Pero fue una victoria con sabor a poco. Las malas lenguas dicen que hubo un problema de "divisas" en el seno del equipo de Caseros y que sus jugadores no pusieron lo que se les pide en la cancha: Productos de granja (decir huevos no queda bien). A todo lo anterior se le sumó la renuncia del DT para ir a Chacarita y resta saber qué impronta le pondrá el nuevo técnico para este segmento final.
Colegiales: Sin duda el protagonista destacado del torneo. Con un DT que arriesgó, jugadores con hambre de gloria y gente que apoyó siempre, está haciendo el mejor torneo en la B de su historia; y van por más.
Brown, Chicago y Platense ya están en el reducido y pueden complicar en los partido mano a mano.
Comunicaciones, Villa San Carlos, Los Andes y Almagro, luchan por la posibilidad de entrar para pelear por una promoción.
Los promedios marcan que el equipo de Devoto, Gral. Lamadrid, está a muy poco de volver a la C, pero se resiste a la realidad y se aferran a las matemáticas para quedarse. Los "botones" de San Telmo y el Sportivo Italiano definirán quien promociona para mantenerse en la B.
Sarmiento es el candidato para subir directamente al Nacional B, pero no le quitamos posibilidades al Pincha de Caseros porque soplarán nuevos aires por esa zona del GBA y tiene gente que sabe lo que es jugar en estas instancias y ser protagonistas. Los demás: A pelear por la mejor ubicación en el octogonal por una promoción. También creemos que aquel que resulte ganador del octogonal tiene demasiadas chances de ascender ya que los últimos del nacional no mostraron mucho en la temporada.
Las grandes decepciones: Deportivo Morón y Temperley. Ambos con mucho personalismo y política en su seno. Tendrán que enderezar sus rumbos o la tendrán difícil la próxima temporada.

Primera C: ¿PINTADO DE VIOLETA O ATROPELLADO POR UN FURGÓN?

Solo quedan cuatro fechas. Doce puntos en juego de los que no se pueden perder. Los últimos de la temporada. ¿Quién tendrá más resto y aplomo en lo que queda del campeonato de la C?.
Respuesta difícil para una pregunta que todos se vienen haciendo desde el comienzo del torneo. Tal vez uno de los más lindos y peleados de los últimos tiempos en la categoría. Se vieron muy buenos partidos, jugadores muy interesantes y arbitrajes muy polémicos. Peleado y discutido arriba y abajo. A esta altura, solo dos pueden llegar a gritar "campeón": El grande y experimentado Villa Dálmine o el novato y vistoso UAI Urquiza (ex Ferrocarril Urquiza). Lo cierto es que sea quien fuere el que festeje al final, ambos hicieron el gasto y solo ellos disfrutaron las mieles de ser primeros en las posiciones. Algunos asustaron, pero solo quedó en eso: Intentos de manotear algo que parecía inalcanzable y estaba reservado a los mencionados.

                                  Villa Dálmine: Contundencia y presencia en la cancha


Villa Dálmine y la UAI se vienen "corriendo" uno a otro como el coyote al correcaminos desde un principo. Solo que éstos intercambiaban roles y se iban alcanzando y superando. Pero en la recta final, los de Walter Otta superaron algunos problemas inesperados y se volcaron con todo al campeonato. Tuvieron una primera rueda bastante buena y una mejor segunda mitad. lograron arrebatarle el primer lugar a los de Villa Lynch y desde ese momento fue un mano a mano. Tienen la delantera más contundente (54 goles) y una de las defensas menos vencidas (solo 28 en contra). No bajan los brazos hasta que el árbitro pita el final y así lograron muchos puntos en los minutos finales. Muestran muchas más ganas y amor propio que buen fútbol, pero eso le da emoción al juego. Supieron dar vuelta resultados adversos y superaron a los que peleaban arriba. Llegan con un punto de ventaja y solo de ellos depende el festejo final.

                                           UAI Urquiza: Orden y buen juego para llegar a la B


Por su parte, la UAI Urquiza hizo el gasto en la primera rueda (llegó a tener 7 puntos de ventaja) pero el vértigo y la dureza de esta división le pasó factura comenzando el nuevo año: Muchos lesionados y algunas sanciones que mermaron su juego y rendimiento. Se sintió mucho la falta de Vidal en el ataque y los constantes cambios que tuvo que realizar De Lucca en defensa. Así y todo, y pese a no acertar con los refuerzos posibles por dichas lesiones, el "Furgón de Villa Lynch" se mantuvo coqueteando con la punta siempre y nunca renunció a su buen juego, al buen trato de pelota y a dar espectáculo. Es cierto que tuvo sus momentos malos y en otros la suerte lo ayudó, pero nada impidió que siga con paso firme y se vaya probando la "pilcha" de campeón. Solo algo le podemos criticar: No vemos un plan B si le sacan la pelota y los cambios durante el partido no siempre aportan soluciones sino que es más "cambio de figuritas" que otra cosa. Pero respetamos sus decisiones (las del DT) ya que cada uno tiene su librito y están en el día a día.
Muchos otros quisieron seguir el tren, pero no estuvieron a la altura. Central Córboba pena con sus problemas internos y ellos pesan en la cancha; Talleres perdió mucho tiempo hasta que apareció el equipo, pero cayó nuevamente y no pudo levantarse. Ni que hablar de Laferrere, Midland y Excursionistas: Mucho presupuesto pero fallas en lo particular.
Para destacar lo de J.J.Urquiza y Defensores de Cambaceres. No empezaron bien, no mostraban algo coherente en el campo de juego y sacaban algunos puntos como para mantenerse y no preocuparse por el descenso. Pero llegó el "resurgimiento". Cambaceres cambió de DT, y ya con Cristian Aldirico logró explotar lo mejor de los buenos jugadores que posee y ya está en puestos del reducido. Por su parte, el Celeste de Caseros, se hizo fuerte en defensa (el menos vencido con 25 goles en contra) y con los refuerzos de mitad de temporada y un Velazco iluminado, consiguió puntos importantes y aprovechó lo que otros dejaban en el camino. Es el equipo más destacado en la segunda mitad. Claro, aun deben solucionar algunas cuestiones ajenas al fútbol, ya que parece que nadie puede decir que juega o jugó mal porque entre DT y los dirigentes te "suspenden" y no te permiten la entrada al estadio o hablar con los jugadores.
El descenso parecía quedarse por el lejano oeste. Luján y Alem se turnaban en lo más bajo de los promedios. Pero apareció Deportivo Español y terciaba entre ellos hasta que levantó y salió de todo mirando ya el próximo torneo. Solo el "lila de Soldati", Sacachispas, puede evitar que uno de ellos descienda o juegue la promoción.
Final lindo con un cabeza-cabeza entre Dálmine y la UAI. ¿Pesará la experiencia y el nombre o el buen juego ante todo?. En poco más de un mes estará la respuesta.
Nuestro candidato, pese a venir de atrás en este tramo, es UAI Urquiza. En el reducido, cualquiera de los dos está para ganarlo, pero ojo con J.J.Urquiza y Cambaceres. De todos modos, pensamos que esta vez, al igual que en la B, serán dos los que asciendan.

Primera D: UN "CUERVO" VUELA ALTO.

Se acerca el final, quedan cuatro fechas, y todo parece apuntar a Fenix como campeón. Claro, no son muchos los puntos que lo separan de Argentino de Quilmes, pero es una luz importante si tenemos en cuenta el rendimiento que mostró, hasta el momento, el ahora equipo de Pilar.
                                         Fenix, con ganas de volver a la C.


El conjunto dirigido por Santángelo mostró desde el vamos sus ganas de recuperar el lugar perdido en la cetegoría superior. Alternó buenas y malas en la primera ronda, pero logró afirmarse y obtener una forma de juego constante y contundente durante la segunda. Con muchos jóvenes de inferiores y otros llegados de las ligas locales, como la de Escobar, armó un conjunto que, fecha tras fecha, muestra sus intenciones de ascenso directo. Lleva cuatro puntos de ventaja que, si bien en el fútbol nada está dicho, hacen que jueguen tranquilo lo poco que resta del torneo. Hasta se pueden dar el lujo de dejar un par de puntos en el camino para lograr sus aspiraciones. Solo dependen de ellos.
Por su parte, el otro candidato, Argentinos de Quilmes, más allá de sus goleadas y buenos partidos, no supo capitalizar los tropezones de los punteros y, cuando le tocó ser el primero, sintió el peso y no pudo mantenerse en la cima.
                                                  El "Mate quilmeño" mantiene la esperanza


Igualmente, el conjunto de la barranca quilmeña mantiene su esperanza de ascenso directo y lo reafirma fecha tras fecha. Pero por los puntos dejados en el camino en momentos clave, no solo se escapó Fenix en la punta, sino que se le acercaron otros que en la previa pintaban para pelear mano a mano el torneo.
A esta altura, entre estos mencionados y Atlas, decidirán el nuevo campeón de la D, ya que el cuarto, Deportivo Riestra, llega hoy a 50 puntos (a 13 del primero y a 8 del tercero con 12 en juego) sin chances de pelear el título y pensando en el reducido.

                                   Atlas, con ganas de llegar a una nueva promoción


El tercero en discordia, dijimos, es Atlas. El mediático equipo de Gral. Rodriguez, dirigido por un Nestor Retamar más sereno que en torneos anteriores, se puso a tiro de campeonato luego de una magnífica segunda rueda. Pese a la ida de Severino y de Leguiza, se reordenó bien, logró balancear su juego y tuvo una segunda rueda casi perfecta. Cinco puntos lo separan de la cima de la tabla y no pierden sus ilusiones de campeonato. No dependen solo de ellos, pero sí están centrados en lograr la mejor ubicación para definir como local en el reducido. Además es el mejor equipo en este segmento final de campeonato.
La gran frustración es San Martín de Burzaco. Si bien llega al reducido, no tuvo un torneo fácil. Ni las buenas incorporaciones de mitad de temporada hicieron mejorar su "rara" campaña. Esto muestra, más allá del resultado final, que tener el mayor presupuesto de la categoría no te garantiza resultados.
En la zona baja, el "político" Sportivo Barracas tiene todas las fichas compradas para perder la afiliación por un año. Error tras error fue la constante de los de la Avenida Iriarte. Pero ojo, sacaron algunos puntos importantes sobre el final que no dejan tranquilos a Central Ballester ni a Deportivo Paraguayo que también están en la cuerda floja.
Hasta hoy, jugadas 30 fechas, tenemos a Fenix (63) en ascenso directo, Argentino de Quilmes (59), Atlas (58), Riestra (50), San Martín (49), Centro Español (48), Yupanqui (45), Cañuelas (44) y Victoriano Arenas (42), entrando al octogonal final. Juventud Unida (39) intenta ocupar un lugar. El resto: Muy lejos.
Nuestro candidato: Fenix. Para llegar a la promoción: Atlas.

lunes, 16 de abril de 2012

TRIBUNAL DE DISCIPLINA: SIEMPRE LA POLÉMICA

Si bien siempre hacemos mención a los fallos del tribunal, y a los "no fallos" también, tenemos que decir que los mismos no siempre guardan la seriedad y la ecuanimidad que deberían tener. Muchas veces las resoluciones son polémicas o están vestidas según el color de camiseta o la categoría de los sancionados en el mundo futbolístico argentino. Y, esta vez, el tema no estuvo ajeno a esa regla.
Nos preguntamos siempre: ¿Qué habría ocurrido si este tema entre equipos del ascenso se daba entre equipos de primera?, o ¿si los equipos en cuestión son los llamados grandes?. No temenos la respuesta, porque la imprevisibilidad de los fallos resultantes responden al humor y a las ganas de los miembros del tribunal competente.
Veamos como puede desvirtuarse en un escritorio lo que debe resolverse en la cancha o según los reglamentos que dicen estar vigentes.
Sarmiento de Junín visitó el estadio de General Lamadrid, hace algunas semanas, con la intención de mantener la punta del torneo 2011/12 de la Primera B. Todo hacía creer que el Verde de Junín ganaría el partido por el momento en que se encontraban los equipos: Uno puntero y el otro en descenso directo.
Pero el fútbol es hermoso precisamente por lo imprevisible de sus resultados. Tal es así que Lamadrid empató con Sarmiento y puso mucho más lindo el campeonato. El arquero del carcelero en ese partido, Gastón Cardozo (jugaba después de siete meses y había firmado días antes), fue la figura.
Pero este resultado, lejos de molestar a los juninenses más alla de los puntos perdidos en la cancha, no le cayó bien a dirigentes de otros clubes que pelean en la zona baja de la tabla y que quieren quedarse en la B. Entonces alertaron sobre la "mala inclusión" del arquero en el partido. Sarmiento se hizo eco del asunto y pidió los puntos que perdió en la cancha. San Telmo, cuyos dirigentes iniciaron la movida, respiraba más tranquilo.
La supuesta mala inclusión se debía a que Lamadrid inscribió a un arquero por un jugador de campo lesionado. Según los que protestaron la presencia de Cardozo, un jugador de campo debe ser reemplazado por otro de campo (en el reglamento no lo dice en ninguna parte) y un arquero debe ser reemplazado por otro arquero (esto sí está mencionado en algún párrafo del mismo reglamento). Ahora pregunto: ¿No son todos jugadores de fútbol?. Si es así: ¿Por qué, entonces, un jugador de campo puede reemplazar a un arquero durante el partido y viceversa?. Anulemos los penales que atajaron jugadores de campo durante algún encuentro y los goles convertidos por arqueros en otros. Esto porque, según algunos, no son lo mismo, es decir, jugadores de fútbol.
Después de una larga espera y muchas conjeturas sobre el posible fallo, el tribunal emitió su resolución: Lamadrid pierde el punto ganado y a Sarmiento le dan los dos que perdió en la cancha. De esta forma, el arquero quedaba inhabilitado para representar a General Lamadrid.
Se podía pensar que le sacarían el punto a los de Devoto, pero no entregarle la victoria a Sarmiento. Hay resoluciones en casos similares que indicaban esto. Pero no fue así.
¿Por qué se esperó tanto para resolver este tema?. Es otra de las cosas que no sabremos nunca. Entre el hecho mencionado y el fallo del tribunal, mucha agua pasó debajo del puente. Sarmiento había recuerado la punta ganándole a Estudiantes (rival directo en el campeonato) en Caseros y Colegiales (el otro candidato) había perdido puntos en sus compromisos. Así el camino se allanaba para el juninense y el fallo no molestaría tanto en la recta final del torneo.
Lo cierto es que la cosa sí cambió y mucho. Prácticamente se cierra un campeonato en el escritorio cuando estaba al rojo vivo.
La falta de coherencia en los fallos del tribunal de disciplina es cada vez más notoria.
¿Alguna vez fallarán de acuerdo a los reglamentos y al sentido común que debe imperar en nuestro fútbol y en todos los órdenes de la vida?. No lo sé; me quedan muchas dudas.