Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 30 de octubre de 2013

SPORTIVO BARRACAS: FELIZ CENTENARIO, ARRABALERO


El viejo y querido Sportivo Barracas cumple 100 años. Se suma a la lista, cada vez más extensa, de clubes centenarios de nuestro país.
fundado el 30 de octubre de1913. Tiene su sede en el barrio porteño de Barracas. Club pionero del fútbol argentino que supo tener el estadio más grande de Argentina en la década del 20.


                   El viejo estadio de la calle Iriarte, fue sede de partidos internacionales


En el café Corteletti, por iniciativa de Antonio Abelleyra, un grupo de hombres fundaron el 30 de octubre de 1913 a Sportivo Barracas en la sede del club (Iriarte 2056). El objetivo del club era la práctica del remo, pero el fútbol estaba ganando popularidad rápidamente y acabó por convertirse en el deporte más importante para el club. La camiseta era azul y blanca a bastones verticales finos.
Fue uno de los clubes más importantes del fútbol argentino en la época amateur, con una gran masa societaria, y rivalizaba de en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con BocaIndependiente y Racing, a quienes superaba en cantidad de socios. En1916, luego de fusionarse con el Club Riachuelo, ascendió a Primera División.
En 1921 obtuvo la Copa Competencia Jockey Club, torneo oficial organizado entre 1907 y 1933 por las distintas asociaciones posteriormente convertidas en la Asociación del Fútbol Argentino, tras vencer en el partido final al Club Nueva Chicago por 2 a 1. 

                                                  Equipo de Sp. Barracas de 1932


En 1929 fue el segundo equipo argentino en pisar tierra europea. Realizó una gira mundial (BrasilPortugalEspañaItalia) en la cual se jugaron 14 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra. La impresión que dejó fue excelente. Entre los equipos enfrentados estaban F.C. BarcelonaAS Roma y Juventus F.C.
Su estadio, el más grande de la Argentina por esos tiempos, era el más utilizado para encuentros nacionales e internacionales.
En 1931 fue uno de los equipos más importantes que permaneció en la Asociación Amateurs Argentina de Football, cuando se produjo la división del fútbol entre esta asociación y el torneo profesional de la Liga Argentina de Football (que se terminaron unificando en 1934 y formaron la AFA). Luego de elegir participar de la liga amateur el club perdió muchos socios y comenzó una declinación general.
En 1936 se desafilió temporariamente de la Asociación del Fútbol Argentino pero en 1937 regresó para jugar su único torneo de Segunda, terminando último.
Regresó en 1967, en la categoría de aficionados Primera D y en 1968 estuvo cerca de ascender a la Primera C cuando perdió 2-0 la final contra Ferrocarril Midland. Transitó sin demasiada suerte por la Primera D de la cual fue desafiliado en varias oportunidades al salir último.
En 2003 el club resolvió gerenciar el fútbol profesional, lo que llevó al equipo a mudarse a San Carlos de Bolívar, a agregar en su nombre la denominación de esta ciudad (Club Sportivo Barracas Bolivar), cambiar el escudo del club y a cambiar los colores de su camiseta (rojo con vivos azules o blancos), siendo aprobadas éstas solicitudes por el entonces presidente del club Rodolfo Paverini, aunque las demás actividades continuaron en la sede social en Barracas. El 5 de junio de 2004, en la primera final como local, empata 2-2 con Fénix y en la revancha el 12 de junio con un inspirado "Beto" Figueroa y Almada Flores, símbolos de la camiseta arrabalera, se impone en un partidazo por 4-3 y se corona campeón de la Primera “D” 2003/04, logrando el ascenso a Primera “C” y abandonando la ultima división desde aquel 1967 cuando se volvió a afiliar a la AFA.
Finalmente, en 2010, deja la ciudad de Bolívar y regresa a su antigua y original denominación.

                       Primer gol olímpico en su estadio. lo hizo Onzari


En la temporada 2011/12 el club sufre su 5° desafiliación al empatar con Cañuelas faltando una fecha para el final del campeonato.
En mayo de 2012 fue elegido como presidente del Club Sportivo Barracas, Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato SUTERH, y rápidamente se encaran diversos proyectos tendientes a la recuperación del Club. Las iniciativas incluyen la remodelación total de la Sede Social, ubicada en Iriarte 2056, el rearmado de las divisiones inferiores y la conformación del plantel de primera división.

Su primera cancha fue la que le arrendó al Club Riachuelo, y estaba ubicado en las calles Iriarte y Santa Elena.
Luego conseguiría un predio entre las calles Iriarte, Pedriel, Luzuriaga y Río Cuarto, a pocas cuadras del Riachuelo, y tenía una capacidad para treinta y siete mil personas.
El estadio fue oficialmente inaugurado el 11 de junio de 1920, a través de un torneo triangular en el que participaron además de Sportivo Barracas, los equipos Club Atlético Newell's Old Boys y Tiro Federal, ambos de la ciudad de Rosarioprovincia de Santa Fe.
Previamente, el 25 de mayo de 1920, en el estadio se disputó la Copa Competencia del Río de la Plata entre el Club Atlético Boca Juniors y Club Nacional de Football de Montevideo. Ante más de 16.000 espectadores, el equipo argentino se impuso por 2 a 0.
Fue utilizado para los encuentros de la selección y fue escenario de todos los partidos del Campeonato Sudamericano 1921 y dos partidos de la Copa América de 1925, año en que Luis Ángel Firpo realizó en este estadio su primera pelea al aire libre.
En 1942 perdió su colosal estadio.

                                     El equipo actual busca reflotar los viejos pergaminos

A lo largo de sus 100 años, en Sportivo Barracas se vieron algunas curiosidades: El 28 de septiembre de 1924, las selecciones de Argentina y Uruguay (en esos momentos campeones olímpicos) no jugaron un partido amistoso en el estadio del Club Sportivo Barracas, debido a que el público presente desbordó la capacidad de la cancha y, en consecuencia, el partido debió ser suspendido y reprogramado cuatro días después.
El 2 de octubre se inauguró el alambrado olímpico del estadio arrabalero, llamado así desde entonces por el logro de la selección uruguaya.
En ese mismo partido el argentino Cesáreo Onzari convirtió el primer gol desde un tiro de esquina, ya que un congreso de la FIFA había modificado poco tiempo atrás la reglamentación dándole a este tiro la categoría de tiro libre directo. Al gol de tiro directo desde la esquina se lo bautizó desde entonces con el nombre de "gol olímpico", por la inauguración del alambrado en el que el jugador se apoyó previo a efectuarlo. El partido finalizó dos a uno en favor de Argentina.

Desde este humilde blog y desde nuestro programa en Radio Caseros, todo el Staff de Ascenso con Estilo, quiere desearle al histórico SPORTIVO BARRACAS, un muy FELIZ CENTENARIO y por muchos años más.
   
                             Alfredo Nicolás Armiento
Nota: Datos de Historia del Fútbol Argentino, wikipedia y fotos de google.                 
  

lunes, 28 de octubre de 2013

UNA "EXCURSIÓN" MUY DIFÍCIL


El partido de la novena fecha del torneo de la Primera C, entre Talleres de Remedios de Escalada y Excursionistas, volvió a suspenderse en la noche del viernes por el apriete‘ que sufrió el plantel del club del Bajo Belgrano por parte de sus propios barras, antes de subirse al micro para viajar rumbo al sur bonaerense.

                             La barra de Excursionistas: Otra vez mostraron su violencia

Una vez más, y van.............
Ya no se soporta más la presencia de delincuentes que se visten de hinchas de fútbol. Esta vez, quienes padecieron "las tareas" de estos grupos fueron los jugadores de Excursionistas.
El viernes, luego de la merienda y listos para ir a jugar el partido pendiente frente a Talleres, los jugadores del plantel, ahora dirigidos por Walter Cataldo, recibieron la ingrata visita de los barras en el micro.
Primero fueron gritos, después pasaron a las amenazas y, finalmente, sacaron las armas para hacerse oir.
Tres individuos subieron al micro, otros seis esperaban abajo.
Algunos dirigentes que estaban presentes intervinieron para que bajaran. Lo hicieron luego de lanzar sus amenazas y dejar a un plantel, que ya viene mal, peor de lo que estaba.
Solo fueron cinco minutos, pero parecieron horas. Como si nada hubiera pasado, los delincuentes se retiraron luego de lanzar sus dichos amenazantes.
Por supuesto, y asesorados por gente de Agremiados, viajaron a Remedios de Escalada y, luego de muchos diálogos entre jugadores, dirigentes y autoridades, se decidió la suspensión del encuentro. Hubo mucha solidaridad de parte de la gente de Talleres para con el plantel del Bajo Belgrano, pero... ¿Quién frena esta escalada violenta en Excursionistas?. No es la primera vez que ocurre. Y, de seguir así, flaco favor le hacen a su equipo que pelea por mantener la categoría.

                                           El presidente Angel Lozano hizo la denuncia

"Los jugadores están mal y nosotros peor. Es un hecho lamentable", dijo el presidente Lozano.
"La pasamos muy mal. Ojalá que se actúe de una vez; esto no puede seguir así", manifestó un jugador del plantel que pidió que no se diera su nombre.
Sea como fuere, manteniendo anonimatos o no, tanto jugadores como dirigentes saben quienes son. No es la primera vez que estos inadaptados sociales cometen actos como el de la noche del viernes.
"Algunos dirigentes que los conocían les pidieron que bajen", comentó otro jugador, entonces ellos, esos miembros de la CD, sabían quienes eran. ¿Por qué les permiten acercarse al Club?. ¿Por qué no le prohíben el ingreso o ponen cerrojos judiciales para ellos?.
El presidente de la institución, Angel Lozano, acompañado por otras autoridades de Excursionistas, fue a radicar la denuncia. Espero que tenga un final positivo.
Menciono esto porque a miembros de Ascenso con Estilo nos tocó observar "ciertas actitudes" de las autoridades (CD anterior y policía) para con los barras que nos dejaron muchas dudas sobre la exclusión de estos individuos. En aquella ocasión, muchos periodistas que íbamos a trabajar, fuimos demorados en la entrada, nos revisaron hasta las lapiceras que teníamos, nos hicieron dejar encendedores y botellas de agua, mientras que la "barra" ingresaba alegremente, con aliento etílico y saludando a la policía.

                                 El plantel de Excursionistas las tiene todas difíciles

Espero que alguna vez se tomen medidas visibles con estos delincuentes. No es la primera vez, como dije, que pasa en Excursionistas. Para mejor, la campaña deportiva no es buena, lo institucional pende de un hilo y los violentos marcan su territorio.
Es hora de sacarlos. Dejen los compromisos en otro lugar y "limpien" esta escoria de una vez. Nadie los puede culpar si lo hacen.

                                   Alfredo Nicolás Armiento

Fotos de www.excursionistas.org.ar

ESTUDIANTES: SIN SOBRARLE NADA


ESTUDIANTES 1 - FÉNIX 0: 
GANÓ Y PUNTO


Con un gol de Yassogna, el conjunto de Caseros ganó el partido postergado y logró un poco de paz en un momento difícil, poniéndose a dos puntos de Atlanta y Morón.


En la tarde de Caseros, los murmullos al principio eran descuidados, propios de un clima inestable de un equipo que hacía tres partidos que no ganaba y cuyo juego no termina de conformar. Estudiantes sólo buscaba ganar, y lo logró con un gol de otro partido que hizo Yassogna a los 10 minutos.


Aunque Estudiantes fue mejor en el primer tiempo, su juego no conformó a la poca gente presente. En el segundo tiempo, Fénix fue mejor porque se aferró a su juego, con el fútbol de Riquelme y Martinez, pero tuvo la inocencia y la candidez que lo caracterizan y por ende no pudo concretar las varias situaciones que tuvo.
En el balance, un triunfo que a Estudiantes lo pone en una posición inmejorable en la tabla, pero que deberá todavía reconciliarse con su público.


A DESTACAR
Poca gente hubo en el Ciudad de Caseros (día y horarios laborables), y, si bien se escucharon cantos de aliento, hubo duros cuestionamientos de la hinchada hacia algunos jugadores. El gol de Yassogna fue muy festejado, pero después la hinchada sufrió, sobre todo en el segundo tiempo. Despedida agridulce. En la platea estuvieron Stagliano y Szceszurak. Hubo en varios pasajes del partido una llovizna pertinaz y un cielo siempre nublado, acompañando el magro espectáculo que se brindaba.


ESTUDIANTES   1
1. Martin Rios
2. Patricio Grgona
3. Gastón Montero
4. Nicolás Alvarez
5. Sebastian Gomez
6. Nicolas Gasperi (cap.)
7. Cristian Yassogna
8. Julio Serrano
9. Alejandro Delorte
10. Diego Galván
11. Gustavo Britos
D.T.: Oscar Blanco
Suplentes: 12. Ramiro Martinez, 13. Alejandro Kruchoski, 14. Fabian Silva, 18. Sergio Sosa
Cambios: 62´15. Luis Soria por 11. Gustavo Britos, 71´16. Joan Gaona por 10. Diego Galvan y 83´17. Diego Figueroa por 7. Cristian Yassogna
Amonestados: 61´11. Gustavo Britos
Expulsados: no hubo


FENIX     0
1. Sebastian Hernandez
2. Daniel Cerruti
3. Sebastian Ciacchieri
4. Leonel Bargas (cap.)
5. Ivan Ramirez
6. Diego Sosa
7. Guillermo Pereyra
8. Guido Rutilli
9. Nicolas Martinez
10. Marcos Riquelme
11. Adrian Torres
D.T.: Favio Orsi-Sergio Gomez
Suplentes: 12. Hector Santillan, 13. Martin Zuccaro, 14. Hugo Silva, 16. Mariano Puch
Cambios: 58´15. Julio Ledesma por 5. Ivan Ramirez, 67´17. Adan Ingenthron poe 3. Sebastian Ciacchieri y 78´18. Maximiliano Coceres por 8. Guido Rutilli
Amonestados: no hubo
Expulsados: no hubo


Gol: 10´7. C. Yassogna (CAE)
Figura: 1. M. Rios (CAE)
Estadio: Ciudad de Caseros
Público: 750 personas
Arbitro: German Bermudez (bien)
Linea 1: Diego Baron
Linea 2: Mariano Milei

                                         José Galoppo
                                         Alfredo N. Armiento

Fotos: José Galoppo

HÉROES DEL ASCENSO: "EL DA VINCI DE CAÑUELAS"

En nuestro ascenso hubo jugadores que marcaron la cancha con su despliegue, su juego lujoso y muchas cosas más. No podemos dejar de recordar a algunos de ellos y, por tal motivo, recurrimos a la memoria de nuestro amigo José, quien hoy nos trae el recuerdo de un exquisito jugador.

HÉROES DEL ASCENSO: 
LEONARDO COLOMBO, EL ARTISTA DEL TAMBO

La ciudad de Cañuelas, situada
A 63 kilómetros de la capital.
La ciudad donde nacieron los primeros tambos.
O en este caso, donde nació un artista del balón del que quiero contarles.
Cajoncito fue su cuna, junto a sus dos hermanos, Bocha y Seba
Obviamente, los tres buenos para la pelota.
Lalo, lo bautizaron en la tribuna del Jorge Arín.
Observarlo jugar era una delicia para los sentidos.
Muchas rutas y lugares transitó en el ascenso,
Bagaje de buen fútbol siempre llevando.
Olvidarlo nunca, al Da Vinci del Tambero.


FICHA RESUMIDA:
COLOMBO, Leonardo Javier: nació en Cañuelas el 16-2-1970.
Trayectoria: Cañuelas F.C., Quilmes (tres etapas distintas), Platense, San Martín de Tucumán, Juventud Antoniana, Gimnasia de Entre Ríos, Guaraní Antonio Franco y Blooming de Bolivia.
479 partidos y 62 goles).

                                       José Galoppo

CAMBACERES Y SU FUNCIÓN SOCIAL

 Si tenemos que resaltar algo positivo, es la función social que desarrollan las instituciones del ascenso.
Mucho ha cambiado Defensores de Cambaceres y nos da mucho gusto mencionarlo. Desde la remodelación de su estadio hasta las reuniones sociales en su sede. Ahora se agrega una nueva actividad para que la puedan disfrutar todos.

                                  Sraff de Ascenso con Estilo

EL JUEVES HABRA CINE EN LA SEDE DE DEF.CAMBACERES
El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Club  Defensores de Cambaceres acordó con los responsables de Cine Móvil de Ensenada la proyección de algunas películas en la sede social de la calle San Martín 715.

En ese marco, el puntapié inicial será la proyección del filme  “El Otro Fútbol”, que narra las historias del fútbol del ascenso y en que en esta versión tendrá algunos adicionales.


Dicha proyección se llevará a cabo el próximo jueves 31, a partir de las 19.30, con entrada libre y gratuita.

Dirigentes, jugadores, periodistas, representantes del fútbol juvenil e infantil del club comprometieron su presencia.

                              Dpto. de Prensa y Relaciones Públicas
                               del Club Defensores de Cambaceres

Nota: Agradecemos al Club Def. de Cambaceres la información que nos brinda.

ARGENTINO B: LA APLANADORA DE LA FELIZ


Náutico Hacoaj   0 - Kimberley (MdP)  3

El “Dragón” se impuso 3-0 en Tigre ante Náutico Hacoaj y logró su sexta victoria consecutiva. El equipo dirigido por Damián García consolidó todavía más su condición de líder en la Zona 12. Doblete de Parra  y otro de Hidalgo

No detiene su marcha. Es insaciable. Kimberley, el mejor de la Zona 12, enfrentó al más débil y se dio la lógica. Se impuso por 3 a 0 sobre Naútico Hacoaj con goles de Diego Hidalgo Leandro Parra, en dos oportunidades de tiro penal.

Hacoaj, que hace de local en su sede en Tigre, no había ganado ninguno de sus partidos y ni siquiera había marcado goles. Todo lo opuesto a los marplatenses, que no detienen su marcha y siguen cosechando festejos, tanto de local como de visitante, al cabo de la sexta fecha.

Las realidades de ambos se cristalizaron en el desarrollo del juego en el primer tiempo. Kimberley tomó la iniciativa y Náutico Hacoaj propuso mucha presión en el mediocampo, intentando cortar los circuitos de juego de los marplatenses, por lo que el trámite fue muy trabado. Sin embargo, la paciencia y la calidad individual de los futbolistas del "Dragón" comenzaron a marcar diferencias.
Mejor y mayor manejo de Kimberley, mientras que Hacoaj, más preocupado por romper que por crear, no inquietó el arco defendido por Morata.
En el complemento, con más empuje que fútbol, Náutico Hacoaj llevó el juego al campo adversario y buscó descontar rápidamente. Pero esa presión perdió consistencia a partir de la solidez defensiva del equipo de Mar del Plata. La paridad en la lucha se centró en la zona media y de a poco, Kimberley empezó a conseguir progreso.
El puntero manejó el encuentro a partir del resultado y ante la desesperación del rival que, sin ideas ni claridad, insistió, pero no pudo romper la férrea defensa marplatense.


Náutico Hacoaj (0): Matías Burstein; Federico Jamus, Nicolás Dertinópulos, Andrés Naftulewicz y Kevin Davul; Iván Chernov, Francisco Hermosilla, Martín Scardino y Adrián Solonycny; Diego Zayat y Luis Aiger. DT: Jorge Cembal.
Kimberley (3): Pablo Morata; Alberto Flores, Juan Cruz Galli, César Espende y Sebastián Corti; Matías Ferreyra, Diego Hidalgo, Julián Servera y Damián Zamorano; Damián De Hoyos y Leandro Parra. DT: Damián García.
Goles: PT, 38' D. Hidalgo (K) y 46' L. Parra, de penal (K). ST, 31' L. Parra, de penal (K).
Cambios: ST, 7' Tomás Lekerman por L. Aiger (NH) y Franco Scardino por K. Davul (NH), 10' Andrés Faes por D. Zayat (NH), 20' Julián Cardellino por D. De Hoyos (K), 25' Juan Cebada por M. Ferreyra (K) y 32' Julián Alarcón por L. Parra (K).
Árbitro: Ricardo Romero (San Antonio de Areco)
Cancha: Estadio Roberto Milar.


                                    Alfredo Nicolás Armiento

viernes, 25 de octubre de 2013

TORNEO ARGENTINO B

Llegamos a la parte final de la presentación de los nuevos participantes en el Torneo Argentino B. Ya mostramos desde la zona 1 a la 13. Hoy lo haremos con las zonal 14 y 15 conformadas por equipos "patagónicos". Algunos con historia en otros torneos argentino y en los viejos nacionales.

Zona 14: Equipos de la Liga Neuquina, de la Liga de Confluencia de Río Negro, de Beriloche y de Chubut, y hasta uno pampeano que juega en la Liga de Confluencia, están representados en este grupo.
Independiente (de Neuquén), Alianza (de Cutral-Co, provincia de Neuquén) y Deportivo Roca (de Río Negro) ya estuvieron en anteriores ediciones del torneo. A ellos se suman los siguientes:

Club Social y Deportivo Petrolero Argentino

Este equipo de Plaza Huincul, en Neuquén, fue fundado el 20 de abril de 1979 por la fusión de los clubes Argentino, que poseía buenas instalaciones y problemas económicos, y Petrolero, que vivía una situación inversa. Ambos dejaron de lado sus colores originales y eligieron el naranja para su camiseta.
Su estadio es el "30 de Septiembre" emplazado en la Av. 1º de Mayo de Plaza Huincul. Lo apodan "el neranja".

Asociación Deportiva Social y Cultural 25 de Mayo

 Este club de la provincia de La Pampa juega en la Liga de Confluencia de Río Negro por su cercanía geográfica, como lo hacen los otros clubes de la Colonia 25 de Mayo.
Se creó en el año 2009 y es su primera participación en competencias nacionales.

Círculo Italiano de Villa Regina

 Deriva de la asociación italiana Forza, Amore e Intelletto que se fundó en 1926 en Villa Regina, Río Negro.
En 1939 pasó a tener su actual denominación. La institución comenzó con actividades culturales hasta derivar en las deportivas con el correr del tiempo.
Ganó el campeonato de la Liga de Confluencia en el 2012 y su estadio, para 2500 espectadores, se encuentra en la Avenida Cipolletti muy cerca del de su rival Atlético Regina. También es su primera participación a nivel nacional.

Club Atlético Regina

 El 1 de febrero de 1928 se fundó con el nombre de Club Nacional de Villa Regina. Por temas políticos debió cambiarlo en 1939 y sus asociados se decidieron por el actual.
Ganó la liga local en 1982 y recién después de 29 años la volvió a ganar en el 2011. Tuvo su experiencia en el fútbol grande al jugar el Nacional 1974 en el que obtuvo 3 victorias, una de ellas ante Chacarita Jurs.

Club Deportivo Estudiantes Unidos

 Fundado en la ciudad de Bariloche el 27 de abril de 1941. Representa a la Liga de Bariloche de la que fue campeón en el 2009. Lo apodan "Pincha" como no podía ser de otra manera o, según algunos locales, "el León de la Patagonia". Tiene una activa vida social en la ciudad y posee un estadio, el "Bruno Tarrini", además de modernas instalaciones.

Club Social Cultural y Deportivo General Belgrano 

 Simplemente llamado Belgrano de Esquel, pertenece a dicha ciudad y juega en la Liga de Fútbol de Esquel.
Fundado el 7 de septiembre de 1964 y recibió bastante apoyo del Gobierno de Chubut y del municipio para su desarrollo. Posee muchas actividades sociales y en el 2011 inauguró nuevas y modernas instalaciones.
Juega en el Estadio Municipal de Esquel y es su primera participación en torneos nacionales.

Zona 15: Es la única zona de 6 participantes en este torneo. Agrupa a los representantes de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Cinco de sus integrantes ya estuvieron en el Torneo Argentino B y uno jugó también el TAA (Deportivo Madryn).
El debutante es el siguiente:

Club Petrolero Austral

Es de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y representa a la liga local en la que participa en divisiones infantiles y juveniles. Es un club de pocos años que atravesó algunos problemas económicos y no recibió los beneficios que sí tuvieron algunos rivales como Boca de la misma ciudad. Su estadio es el "Ciudad del Centenario". Suele jugar en la cancha del Boxing Club, de cesped sintético. Para su participación recibió apoyo de la gobernación.

Esa zona también la integran Deportivo Madryn (de Pto. Madryn, Chubut), Germinal (Rawson, Chubut), Racing Club (Trelew, Chubut), los tres de la Liga con sede en Trelew, Huracán (Comodoro Rivadavia, Chubut) y Boca de Río Gallegos (Santa Cruz).

Finalizamos con la presentación de los nuevos equipos que juegan este multitudinario Argentino B 2013/14.
A medida que avances los conjuntos en las distintas fases brindaremos la información. En estos momentos, se llevan disputadas 6 fechas de la primera fase.
Al Torneo Argentino B se le pueden criticar muchas cosas, desde lo complicado de su organización hasta el número de clubes participantes y las formas y criterios utilizados para enviar las invitaciones. Lo que sí podemos asegurar es que este es, verdaderamente, el torneo más federal de la Argentina. Solo faltaría estar presente algún equipo de Tierra del Fuego.

                            Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Los datos vertidos en las entradas sobre los equipos del TAB fueron obtenidos de distintas publicaciones, páginas oficiales y colaboraciones de colegas. Si alguno de los lectores poseen más datos sobre ellos o consideran que hay algunos errores, les pedimos que nos envíen los mismos para agregar o corregir lo que sea necesario.




martes, 22 de octubre de 2013

ATRAPADOS EN AZUL

Otra de las historias de nuestro amigo José que, con su pluma, nos trae recuerdos del ascenso de San Martín en 1983 y de un lindo partido (el cual padecí desde el banco visitante).

ATRAPADOS EN AZUL (entre Boulogne y Burzaco)

(homenaje a los 30 años del ascenso de San Martín de Burzaco, y a su gran amistad con el Club Atlético Acassuso)

Dicen que las mejores baladas románticas fueron hechas, paradójicamente, por los grupos de heavy metal. Lo muestran canciones como "Aún te amo" de Scorpions y "Más que palabras" de Extreme. Esto viene a cuento porque se relaciona con nuestro amigo Roque Martuchi, el metalero de Susso.

                         Aquel inolvidable equipo de San Martín en 1983

Alla´por 1983 Roque tenía una hermana, Lucila, que al igual que él seguía al quemero a todas partes, pero a diferencia de él era más coqueta y le gustaba la música "pop".
La cuestión es que ellos fueron una tarde a ver a Susso contra San Martín en el Francisco Boga de Burzaco, pero no se sabe como desembocaron en la tribuna local. Y allí encontraron a un muchacho burzaqueño llamado Lázaro Rosales, conocido como Turbina, debido a su oficio de reparar ventiladores y turbos de aire.
Para hacerla corta, el pibe de Burzaco se enamoró de la princesa de Boulogne. Había un abismo entre ellos, más allá de los 52 kilómetros entre ambas localidades y el hecho de estar a ambos extremos del conurbano. Turbina era un muchacho de clase trabajadora, para quien los apellidos de Britez, Sirri y Cenoz (mediocampo azul) eran intocables. 

                       Crónicas de la época de la proeza de los de Burzaco

Lucila era una chica de clase media, que era más acompañante que seguidora de Susso, o sea no era tan fanática como su hermano.
Al partido siguiente, Lázaro no fue a ver a Sanma sino a Susso, y con tenacidad procuró la amistad de Roque, y en última instancia el amor de Lucila. Sabía perfectamente Turbina que el metalero quemero, que seguía a un grupo llamado V8 (además de Deep Purple) con jóvenes como Ricardo Iorio y Osvaldo Civile en su formación, era muy celoso de su hermanita.
Y lo que parecía imposible, lo logró, además de ponerse de novio, hizo que los hinchas quemeros y burzaqueños sean amigos, más allá del azul de sus divisas.
Y llegó el jueves 20-10-1983, en un Francisco Boga a reventar, San Martín salió campeón con gol de Núñez a Alem. Allí se vio a lalgunos muchachos venidos de Boulogne para la fiesta. Y, por mas que pareciera grasa, Turbina le pidió casamiento a Lucila en medio de la vuelta olímpica.

                        Hinchas de Acassuso en cancha de Platense

Pasaron 30 años, Sanma bajó y subió, y volvió a bajar. Susso ascendió a la B Metropolitana. Turbina hoy vive en Villa Adelina con Lucila y sus hijos. Se los vio junto a Roque y los hijos de este en el concierto de Iron Maiden en River... y ya no repara turbos, sino aire acondicionado. Aunque parte de su corazón, sigue en Burzaco.

                                    José Galoppo